domingo, 25 de julio de 2010

REGLAS DEL BALONCESTO

AUTORIDADES Y SUS DEBERES

LAS AUTORIDADES SERAN: un juez y un árbitro, quiénes seran asistidos por un cronometrista y un apuntador.

DEBERES DEL JUEZ: el juez lanzara la pelota al aire, en el centro de la cancha para iniciar el partido. el juez estara facultado para decidir sobre cualquier punto no mencionado.

DEBERES DEL JUEZ:
  1. Sancion de faltas por conducta antideportiva
  2. los jueces disponen detencion del tiempo de juego en caso de accidente.
  3. los jueces no deben discutir sus decisiones entre si.
  4. cuando uno de los jueces cobra una falta, señalara el infractor, quien inmediatamente debera levantar la mano por encima de su cabeza.
APUNTADORES: llevaran la cuenta de los tantos marcados, faltas personales y colectivas, de una manera imparcial.
CRONOMETRISTAS: registraran el tiempo de juego, el minuto del tanto marcado.
la norma de los 10 y 30 segundos.

JUGADORES Y SUTITUTOS:

EQUIPOS:
cada equipo estara integrado por 5 jugadores, uno de los cuales sera el capitan
CAPITAN: sera el representante de su equipo, dirigira y controlara su juego.
SUSTITUCIONES: cada jugador puede ser sutituido durante el tiempo de juego. no hay limite de cambios.

DEFINICIONES:
BLOQUEO: Es el contacto personal, que impide el avance de un opnente que no tiene la pelota.
PELOTA RETENIDA: Cuando dos jugadores de equipos oponentes, tienen una o ambas manos apoyadas en la pelota.
JUGADOR DESCALIFICADO: Es aquel que se elimina definitivamente del juego, por haber cometido una falta.
DRIBLE: Accion de rebotar sucesivamente el balon al piso.
PERIODO SUPLEMENTARIO: Tiempo adicional que se da en un juego de final.

FALTAS Y TECNICAS PERSONALES

FALTA PERSONAL: Implica contacto con un oponente, mientras la pelota esta en juego.
DOBLE FALTA: Es una situacion en la cual dos oponentes cometen faltas personales, una contra otra casi al mismo tiempo.
FALTA TECNICA: Es la que se comete mientras el juego esta suspendido, por un jugador, entrenador o suplente.
AGARRAR: Es el contacto personal con un oponente, al que se le impide libertad de movimientos.
CORRER CON LA PELOTA: Es avanzar en cualquier direccion, mas alla de los limites permitidos, mientas se esta en posesion de la pelota.
FALTA MULTIPLE: Es una situacion en la cual dos o mas compañeros de quipo, cometen faltas personales contra el mismo oponente, casi al mismo tiempo.
VIOLACION: Es una infraccion a las reglas.
TIRO LIRE: Accion de lanzamiento justificado por una falta personal en el momento de lanzar o por una falta tecnica o por faltas colectivas.

SEÑALES DEL ARBITRO


a) La mano sobre la cabeza siempre detiene el reloj del partido. Si se ha señalado una falta,
la mano sobre la cabeza con los dedos cerrados es la señal de la falta, así como la indicación
para que se detenga el reloj del partido. Si no se ha señalado falta y ha de detenerse el reloj
del partido, se mantiene la mano sobre la cabeza con los dedos abiertos y la palma hacia el
Cronometrador.
b) Cuando ha de indicarse el número de tiros libres, se podrán mantener los dedos
horizontalmente en el costado con el codo apoyado contra el costado. Cuando ha de
indicarse el número de tantos marcados, podrán mantenerse los dedos al nivel de la cara,
con un movimiento repetido hacia abajo desde la muñeca.
c) Se señala violación con un movimiento de barrido de la mano hacia el punto fuera de
banda, señalando después el cesto del equipo que cometió la violación.
d) Para la violación de la Regla de los tres segundos, se emplea el mismo movimiento, pero
extendiendo tres dedos al señalar el punto fuera de banda.»

CAMPO DE JUEGO DEL BALONCESTO




http://www.pavidepor.com/pistas_deportivas/gfx/baloncesto.jpg

FUNDAMENTOS TECNICOS DEL BALONCESTO

AGARRE O TOMA DEL BALÓN
Dedos separados, la mano cóncava sin tocar el balón. la cual da una sensación de seguridad y de dominio, fundamentales para la acción de recibirlo pasarlo y/o lanzarlo

DRIBLE O REGATE
Es la acción de rebotar sucesivamente el balón contra el piso. se puede realizar estático o en movimiento

El drible se debe realizar con la yema de los dedos, como si se estuviera empujando el balón. el antebrazo y la muñeca en todo momento acompañan el recorrido del balón. la mano estará en una posición cóncava, para que no se escape el balón durante el drible.

EL TIRO DE GANCHO

El tiro de gancho es un lanzamiento que solo se puede realizar acorta distancia, para efectuarlo tenemos que colocarnos de lado de la canasta. Después colocamos el brazo extendido hacia el lado contrario de la canasta y lo levantamos, siempre extendido, hasta encima de nuestra cabeza donde realizaremos un movimiento de muñeca que llevará el balón hacia el aro

EL MEDIO GANCHO

Este tipo de gancho también es muy efectivo a corta distancia pero además tenemos un mejor control del balón. Este mejor control se debe a que no tenemos que extender el brazo, sino que, estando también de lado con respecto al aro, levantamos directamente el balón sobre nuestra cabeza y realizamos el movimiento muñeca requerido.

EL TIRO

Se puede decir que el tiro es la parte más importante del baloncesto. por lo tanto es lo que primero vamos a trabajar.

Los tipos de tiros más utilizados por todo jugador de baloncesto indistintamente de la posición en la que jueguen: el tiro en suspensión, la entrada. Después también hay algunas variantes de estos tiros como por ejemplo el tiro en suspensión saltando hacia atrás, el tiro con rotación, la entrada a aro pasado...


EL TIRO EN SUSPENSION SALTANDO HACIA ATRAS

este es una variante del tiro en suspensión pero que como su nombre indica el salto tiene que ser hacia atrás. Este salto es muy útil si tenemos la necesidad de alejarnos de nuestro defensor para tirar. Una recomendación es que se realice sólo si estamos cerca del aro puesto que se necesita más fuerza de bazo para alcanzar la canasta y este esfuerzo nos puede desviar nuestro tiro

EL TIRO EN SUSPENSION CON ROTACION

Este otro es uno de los más difíciles de meter puesto que en un principio tenemos que estar de espaldas, después realizar un giro rápido que nos puede desorientar y entonces realizar el tiro en suspensión. El giro se puede realizar hacia adentro, es decir, cuando elegimos un pie de pivote y giramos sobre este, lo hacemos pasando el otro pie más cerca de canasta, también se puede realizar hacia fuera, en este caso cuando giramos sobre el pie de pivote el otro pasa más alejado de canasta. En mi opinión el más fácil y útil es con giro hacia fuera puesto que nos alejamos del defensor y podemos ver si tenemos espacio para realizarlo.


LA ENTRADA A ARO PASADO

Esta entrada es mortífera si se sabe ejecutar correctamente pero si no es un desperdicio de balón que puede ocasionar un cómodo contraataque del equipo contrario. El ángulo de aproximación tiene que ser poco, puesto que de esta forma cuando sobrepasemos el aro no nos salgamos de la pista, por lo general se realiza en paralelo a la línea de fondo. Los pasos de entrada se realizan de la misma forma que en la entrada normal, pero en esta ocasión el impulso no tiene que ser totalmente hacia arriba, pues entonces no sobrepasaríamos el aro y cuando tirásemos el balón golpearía en este. cuando saltemos extenderemos el brazo hacia delante y arriba y impulsaremos el balón con la muñeca hacia el mismo lado del que veníamos, si nos acercábamos por la derecha el balón lo tendremos que lanzar hacia la derecha y darle un pequeño efecto hacia el mismo lado para que cuando toque el tablero salga en dirección al aro.

HISTORIA DE LA WNBA

La Women's National Basketball Association (Asociación Nacional de Baloncesto Femenina) o WNBA es una liga de Baloncesto femenino profesional de los Estados Unidos.
La idea de crear una liga de baloncesto femenino profesional venía de tiempo atrás. Fue el 24 de abril de 1996 cuando la NBA aprueba la creación de la WNBA. No es la primera liga profesional femenina estadounidense, ya que con anterioridad se disputaba la WBL, pero sí es la primera que cuenta con el amparo de la NBA. Las primeras temporadas compitieron con la liga ABL, también desaparecida.

El primer partido de competición lo disputaron las New York Liberty y Los Angeles Sparks, el 21 de junio de 1997, en el Great Western Forum de Los Angeles. La primera canasta la consiguió la jugadora de las Sparks Penny Toler. Las Liberty ganaron aquel partido por 67-57.

Las primeras campeonas fueron las Houston Comets, con jugadoras tan destacadas como Cynthia Cooper, derrotando en la final a las Liberty por 65-51. El 14 de junio de 1999 se disputa el primer All-Star Game, con victoria del equipo del Oeste sobre el Este por 79-61.

http://es.wikipedia.org/wiki/WNBA

BREVE HISTORIA DE LA NBA

En la década de los 40 el mayor espectáculo era la liga de hockey sobre hielo, así que los dirigentes decidieron buscar un deporte que pudiera entretener a los aficionados mientras está se tomaba un descanso invernal. Así nació la Basketball Association of América (BAA) con 11 equipos de los cuales solo 3 aun se mantienen, los Boston Celtics, los Knicks de Nueva York y los Golden State Warriors. La BAA se fusionaría con otra liga profesional existente en la época la NBL y así se formaría la National Basketball Association (NBA). A pesar de los esfuerzos de sus dirigentes la liga no alcanzaba la popularidad que poseeia el hockey sobre hielo, hasta que en los años 80, jugadores como Larry Bird, Magic Johnson y Michael Jordan consolidarian la NBA, siendo hoy considerado la mejor liga mundo.

http://www.planetabasketball.com/baloncesto.htm

BREVE HISTORIA DE LA FIBA

la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) es el organismo que se dedica a regular las normas del baloncesto mundialmente, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos en sus dos disciplinas.
La FIBA fue fundada el 18 de junio de 1932 en Ginebra por representantes de 8 federaciones nacionales: Argentina, Checoslovaquia, Grecia, Italia, Lituania, Portugal, Rumania y Suiza. El primer presidente fue el suizo Léon Bouffard.

En 1936 se celebró el primer torneo de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 Juegos Olímpicos.

En 1950 se realiza el primer Campeonato Mundial de Baloncesto Masculino en Buenos Aires con la participación de 10 selecciones nacionales.

En 1953 se realiza el primer Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino en Santiago de Chile con la participación de 10 selecciones nacionales.

El 8 de abril de 1989 la FIBA decide abrir sus puertas al baloncesto profesional, retirando de su nombre la palabra Afición amateur.

http://es.wikipedia.org/wiki/Federaci%C3%B3n_Internacional_de_Baloncesto