martes, 9 de noviembre de 2010

ARMADOR

Es una de las 5 posiciones del baloncesto. También es conocida como posición 1 y, en inglés como point guard o, simplemente PG. El armador es responsable por organizar las jugadas ofensivas, creando oportunidades para sus compañeros de equipo

Un armador inteligente, sabe leer el juego rápidamente y pone en práctica las jugadas entrenadas por el técnico, escogiéndolas de acuerdo con la oportunidad dada por el adversario. Para poder controlar mejor el juego, el armador debe siempre estar al corriente del resultado del juego, del tiempo restante en el cuarto, del tiempo de posesión de su equipo, de cuántos pedidos de tiempo aún puede tener y diversas otras informaciones importantes para un buen dominio del juego. Los armadores generalmente son los jugadores de más pequeña estatura en un juego de baloncesto, ya que necesitan de una mayor movilidad y buen control de balón. Pero eso no es una regla. El mayor ejemplo es uno de los mayores jugadores de todos los tiempos, Magic Johnson, que fue armador a pesar de suyos 2m08.

ALERO

Es generalmente una altura intermedia entre los jugadores interiores y los exteriores. Su juego está equilibrado entre la fuerza y el tiro. Es un puesto importante, por su capacidad de combinar altura con velocidad. En ataque debe ser buen tirador de tres puntos y asimismo saber culminar una entrada hasta debajo del tablero contrario, son piezas básicas en lanzar el contraataque y suelen culminar la mayoría de ellos.

Su estatura ronda los 2 metros, y son capaces de ayudar en el rebote o de correr un contraataque, aunque no en primera línea como los jugadores de menor envergadura. Suelen ser asimismo los mejores defensores exteriores de su equipo, a menudo encargados de defender a la estrella rival

BASE

Normalmente el jugador más bajo del equipo. En ataque sube la pelota hasta el campo contrario y dirige el juego de ataque de su equipo, mandando el sistema de juego. Sus características recomendables son un buen manejo de balón, visión de juego, capacidad de dar buenos pases, buena velocidad y un acertado tiro exterior. En los bases son apreciadas las asistencias como los puntos conseguidos, aunque un buen jugador debe conseguir ambas cosas. En defensa han de dificultar la subida del balón del base contrario, tapar las líneas de pase y estar atento a recoger los rebotes largos. Normalmente estos jugadores no son de una elevada estatura, pues lo realmente importante es la capacidad organizativa y de dirección de juego. Conocidos como 1 en la terminología empleada por los entrenadores.

PIVOT


El pivote (baloncesto o básquetbol) consiste en un movimiento de giro del cuerpo, moviendo un pie en una o varias direcciones mientras que el otro (pie de pivote) se mantiene sobre un punto en contacto con la cancha. El pivote se emplea para eludir a un contrario, para asegurarse la posesión de la pelota y también para evitar saltos entre dos.

Al pivotar, el cuerpo se mueve de un lado a otro con la finalidad de proteger la pelota.

El pie de pivote no debe ser levantado del suelo sino que se arrastra hasta que la pelota haya sido lanzada, pasada o driblada.

Cualquiera de los dos pies puede ser el pie de pivote en caso de recibir la pelota con ambos pies en el suelo. Si al momento de recibir el balón se apoya un pie primero hay que pivotar sobre éste.

La fuerza del pivote se imprime con el pie de rotación que puede moverse libremente a derecha, izquierda, delante o atrás.

Si en el comienzo de un regate se levanta el pie de pivote antes de soltar la pelota se considera violación y hay pérdida del balón.

Para un mejor equilibrio durante un pivote el peso del cuerpo alter­na entre los dos pies, tratando de no levantar mucho el pie de rotación. El balón se protege colocando el cuerpo entre él y el defensa.

La cabeza en el pivote va levantada y la mirada debe estar atenta a las evoluciones de los compañeros de equipo.

Los pivotes pueden clasificarse en:

1. Pivote hacia adelante. Se utiliza cuando el jugador está más desmarcado y la acción la ejecuta para un cambio de dirección vi­sual. Una vez terminada la acción, el jugador debe quedar en posición de penetrar, lanzar o pasar la pelota. Este tipo de pivote lo emplea el jugador que ocupa la posición de pivot (el centro del equipo).

2. Pivote hacia atrás. Se utiliza generalmente cuando un jugador está siendo marcado cerca de la línea lateral y se ve imposibilitado por tanto de efectuar cualquier movimiento hacia adelante; por ello utiliza el movimiento hacia atrás. En este caso usará como pívot el pie más alejado de la línea lateral

El jugador pivota hasta estar en posición de pasar la pelota a un compañero.

3. Pivote en reverso. Se ejecuta para cambiar de dirección en un ángulo de 180 grados. Para ello el jugador utiliza simultáneamente las puntas de sus pies, manteniendo bajo el centro de gravedad del cuerpo con bastante flexión de rodillas y cintura, alternando el peso del cuerpo entre ambos pies. El movimiento culmina con un paso hacia el nuevo rumbo dado con el mismo pie que estaba adelantado al momento de iniciar el pivote. Se utiliza después de una detención de dos tiempos o ritmos.


METODOS PARA MEJORAR EL LANZAMIENTO DEL BALONCESTO


Los mejores ejercicios de tiro de baloncesto que a nuestro parecer harán mejorar notoriamente tu técnica de lanzamiento son básicamente 5, existen muchos más pero si pones énfasis en cumplir éstos y te concentras en realizarlos buscando perfeccionar tu gesto técnico, los avances que logres serán muy importantes y cuando la temporada de tu equipo comience tus anotaciones aumentarán considerablemente.

1. El primer ejercicio de tiro de baloncesto consiste en salir en bote lateral por la línea de triple y cuando parece adecuado se realiza un bote ofensivo para parar tirar. Este ejercicio debe ser realizado en las dos direcciones.

2. El segundo ejercicio de tiro de baloncesto consiste en salir corriendo a velocidad máxima desde la zona media del campo, frenar en la línea de 3 y realizar el tiro sin saltar hacia delante, evitando así la inercia que se trae con la carrera.

3. El tercer ejercicio de tiro consiste en realizar un auto-pase hacia uno de los lados, saltar para coger el balón y automáticamente sea cogido saltar para lanzar.

4. El cuarto ejercicio de tiro consiste en realizar auto-pases desde debajo de la canasta hacia fuera. Se debe tener especial atención en la posición de los pies y el equilibrio del cuerpo en el salto.

5. El quinto ejercicio consiste en comenzar efectuando un tiro de 3 o libre y coger los rebotes sucesivos hasta encestar.