domingo, 25 de julio de 2010

REGLAS DEL BALONCESTO

AUTORIDADES Y SUS DEBERES

LAS AUTORIDADES SERAN: un juez y un árbitro, quiénes seran asistidos por un cronometrista y un apuntador.

DEBERES DEL JUEZ: el juez lanzara la pelota al aire, en el centro de la cancha para iniciar el partido. el juez estara facultado para decidir sobre cualquier punto no mencionado.

DEBERES DEL JUEZ:
  1. Sancion de faltas por conducta antideportiva
  2. los jueces disponen detencion del tiempo de juego en caso de accidente.
  3. los jueces no deben discutir sus decisiones entre si.
  4. cuando uno de los jueces cobra una falta, señalara el infractor, quien inmediatamente debera levantar la mano por encima de su cabeza.
APUNTADORES: llevaran la cuenta de los tantos marcados, faltas personales y colectivas, de una manera imparcial.
CRONOMETRISTAS: registraran el tiempo de juego, el minuto del tanto marcado.
la norma de los 10 y 30 segundos.

JUGADORES Y SUTITUTOS:

EQUIPOS:
cada equipo estara integrado por 5 jugadores, uno de los cuales sera el capitan
CAPITAN: sera el representante de su equipo, dirigira y controlara su juego.
SUSTITUCIONES: cada jugador puede ser sutituido durante el tiempo de juego. no hay limite de cambios.

DEFINICIONES:
BLOQUEO: Es el contacto personal, que impide el avance de un opnente que no tiene la pelota.
PELOTA RETENIDA: Cuando dos jugadores de equipos oponentes, tienen una o ambas manos apoyadas en la pelota.
JUGADOR DESCALIFICADO: Es aquel que se elimina definitivamente del juego, por haber cometido una falta.
DRIBLE: Accion de rebotar sucesivamente el balon al piso.
PERIODO SUPLEMENTARIO: Tiempo adicional que se da en un juego de final.

FALTAS Y TECNICAS PERSONALES

FALTA PERSONAL: Implica contacto con un oponente, mientras la pelota esta en juego.
DOBLE FALTA: Es una situacion en la cual dos oponentes cometen faltas personales, una contra otra casi al mismo tiempo.
FALTA TECNICA: Es la que se comete mientras el juego esta suspendido, por un jugador, entrenador o suplente.
AGARRAR: Es el contacto personal con un oponente, al que se le impide libertad de movimientos.
CORRER CON LA PELOTA: Es avanzar en cualquier direccion, mas alla de los limites permitidos, mientas se esta en posesion de la pelota.
FALTA MULTIPLE: Es una situacion en la cual dos o mas compañeros de quipo, cometen faltas personales contra el mismo oponente, casi al mismo tiempo.
VIOLACION: Es una infraccion a las reglas.
TIRO LIRE: Accion de lanzamiento justificado por una falta personal en el momento de lanzar o por una falta tecnica o por faltas colectivas.

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